BUSCADOR

sábado, 16 de diciembre de 2006

Visita de Tony Blair a Turquía


Blair comienza en Turquía su viaje por Oriente Próximo para impulsar el proceso de paz en la región

ANKARA, 16 (EP/AP) El primer ministro británico, Tony Blair, llegó ayer, viernes, a Turquía, comenzando un viaje a Oriente Próximo con la intención de potenciar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.Blair voló a la capital de Turquía desde la cumbre europea en Bruselas para mantener un encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que está liderando los complejos movimientos del país para entrar en la UE.El portavoz del primer ministro británico consideró a Turquía como el país clave para resolver el conflicto entre Israel y los territorios palestinos, 'por su influencia en la región y por su estatus como un estado musulmán moderado'.

Además de Ankara, está previsto que Blair visite otras capitales de la región en los próximos días, en un intento de impulsar el paralizado proceso de paz entre israelíes y palestinos, y para ganarse también el reconocimiento en política exterior, más allá de la polémica guerra de Irak.La oficina del primer ministro no ha querido revelar los detalles de su itinerario por razones de seguridad, pero está previsto que Blair se reúna con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

 

Blair insta a Turquía a que continúe con su intento de adherirse a la UE

AGENCIAS

El primer ministro británico, Tony Blair, insistió hoy en Ankara en la importancia de que Turquía siga con sus intentos para lograr la adhesión a la Unión Europa (UE), "pese a los obstáculos que puede encontrar en el camino".

"Pese a las dificultades que afronta la adhesión de Turquía a la UE, es importante (que Ankara) continúe los intentos para lograrlo", afirmó Blair.

Conflicto palestino-israelí

Además Blair y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayaron la importancia de que se resuelva el conflicto palestino-israelí y aseguraron que colaborarán para encontrar una solución.

No hay nada más importante que encontrar una solución para Oriente Medio

"No hay nada más importante que encontrar una solución para el conflicto de Oriente Medio para el bien de la región y del mundo", afirmó Blair.

El jefe del Gobierno británico, que después de Turquía viajará a Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Israel y los Territorios Palestinos, dijo que Erdogan "ha sido muy activo en Oriente Medio", tras sus recientes visitas a Jordania, Irán y Siria, y añadió que ambos intercambiarán opiniones después de que termine su gira.

Erdogan, por su parte, expresó la disposición de su país a mediar entre los palestinos y los israelíes si ambas partes del conflicto lo piden para intentar resolver la "actual crisis".



Erdogan califica de "gran injusticia" la decisión de la UE de congelar las conversaciones con Turquía

ANKARA, 16 (EUROPA PRESS)

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó hoy de "gran injusticia" la decisión tomada por la Unión Europea de congelar parcialmente las conversaciones con su país para su posible futura adhesión.

"La decisión del Consejo de la UE es una gran injusticia con Turquía", señaló Erdogan durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Tony Blair.

Los líderes de los Veinticinco decidieron el jueves paralizar parcialmente las conversaciones de adhesión de Turquía por su rechazo a abrir los puertos y aeropuertos a Chipre, cuyo Gobierno no es reconocido por Ankara.

Mientras, Blair consideró que la situación estratégica de Turquía la convierte en una figura importante para la estabilidad en Oriente Próximo y "para el futuro de Europa". "Turquía está situada entre Oriente Próximo y Europa, si necesitábamos otro recordatorio" de su importancia estrategia, agregó el primer ministro británico.

Asimismo, Blair anunció que su país comenzará a realizar vuelos directos a la autoproclamada República Turca de Chipre Norte (RTCN), en apoyo a Turquía.



La adhesión de Turquía ayudaría a Oriente Próximo, según Blair

ANKARA (Reuters) - El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró el sábado su apoyo a la entrada de Turquía en la Unión Europea, y aseguró que la ubicación estratégica del país musulmán podría ayudar a lograr la paz en Oriente Próximo.

La de Blair fue la primera visita de un líder europeo a Ankara después de que las negociaciones de afiliación fueran parcialmente suspendidas por la negativa de Turquía de abrir sus puertos y aeropuertos al tráfico con Chipre.

"Turquía está situada justo entre Oriente Próximo y Europa y (...) su importancia estratégica para la UE es lo que está ocurriendo actualmente en Oriente Próximo", dijo Blair en una rueda de prensa en Ankara con su homólogo turco.

Turquía, que ha registrado un fuerte crecimiento económico, es considerada como un puente entre Occidente y los países islámicos.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha impulsado mayores lazos políticos con Oriente Próximo, sobre todo a través de sus frecuentes visitas a la región, incluyendo a Siria e Irán.

Además, Turquía es uno de los pocos países musulmanes que mantiene una estrecha relación con Israel.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak