BUSCADOR

domingo, 14 de enero de 2007

Estambul espera un desastre sísmico


ESTAMBUL (Reuters) - Un anuncio televisivo muestra la creciente magnitud de un terremoto mientras las letras de piedra que forman la palabra "Estambul" en la pantalla se resquebrajan y se desmoronan hasta convertirse en polvo.


Si para el común de los mortales puede parecer alarmista, para el constructor Cuneyt Kilic, cuya compañía AKS Anatolian Housing está detrás de la descripción gráfica del colapso de la mayor ciudad de Turquía, es simplemente realista.


Muchos científicos coinciden en que la pregunta no es si habrá o no un terremoto, sino más bien cuándo en las próximas tres décadas un fuerte seísmo removerá Estambul, el centro de los imperios Bizantino y Otomano y la fuente de más de la mitad de la producción industrial del país.
El principal sismólogo de Turquía dijo en noviembre que "el gran terremoto" podría matar a más de 100.000 personas.


Turquía se encuentra sobre una gran falla y desde 1903 ha registrado 90 temblores con una magnitud superior a cinco grados en la escala Richter, incluyendo uno en agosto de 1999 en el que murieron casi 18.000 personas.


El terremoto registrado en Estambul en 1509, que estuvo acompañado de inundaciones y semanas de secuelas, fue tan devastador que ha sido descrito como el "pequeño día del juicio final", abriendo fisuras en el suelo y derrumbando los muros de la ciudad, según los relatos de la época.


La ciudad, en la que viven 13 millones de habitantes, no ha vuelto a ser el epicentro de un movimiento sísmico desde 1894, o según algunos expertos desde 1766, cuando además se produjo un tsunami.


SEGURIDAD


La preocupación ha ido creciendo. Varios pequeños seísmos llenaron las páginas de los periódicos en las últimas semanas con predicciones de expertos sobre cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto.


En octubre, los medios locales citaron al presidente del Consejo Nacional de Terremotos Haluk Eyidogan criticando a las autoridades por fracasar en la mejora de las normas de inspección en la construcción y las infraestructuras.


Pero ante la amenaza de un temblor importante, la capacidad de Estambul para proteger a la gente con menos recursos se ha convertido en una preocupación política.


En 1999 se lanzó un plan después de un terremoto cerca de la capital, pero los expertos dicen que aún no se han tomado las medidas adecuadas. Uno de los estudios encargados muestra que de 16.000 edificios de una zona vulnerable, 2.300 fueron declarados de muy alto riesgo, es decir que podrían derrumbarse si se produjese un seísmo.


En medio de las críticas, recientemente se realizó un ejercicio de simulación para tranquilizar a la población. El director de suelo e investigación sísmica de la ciudad, Mahmut Bas, dijo a Reuters que los hospitales, las escuelas y las estaciones de bomberos han sido reforzadas, que las casas construidas legalmente desde 1999 cumplen con normas más estrictas y que las operaciones de rescate han mejorado.


El resto de la ciudad tiene pocas opciones: reacondicionar los edificios, demolerlos o confiar en el destino.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak