BUSCADOR

viernes, 14 de marzo de 2008

La tolerancia religiosa prevalece en Turquía


ISTANBUL (Zaman)

La escena política de Turquía podría dar la apariencia de que el país está profundamente dividido sobre la religión y el secularismo, pero una reciente encuesta sugiere que la sociedad turca es todo lo contrario de esto.

Un sondeo que estudiaba cómo percibe la sociedad turca en general las delicadas cuestiones de la religión, el secularismo y la tolerancia hacia los demás, incluyendo a los homosexuales, muestra que la sociedad en Turquía puede ser descrita como cualquier cosa menos polarizada. El estudio, llevado a cabo por la empresa de sondeos independiente Veritas sobre 4.5000 individuos en 33 ciudades del país para el diario turco Star, encontró que sólo el 4´8% de las personas más religiosas dicen que no soportan a las mujeres que no se cubren la cabeza, mientras que sólo el 5´2% de los secularistas más intransigentes expresan sentimientos de intolerancia hacia las mujeres que se cubren la cabeza con el velo. En otras palabras, alrededor del 95% de la sociedad no tiene ningún problema con que una mujer se cubra la cabeza.

Pero, ¿cuán religiosa es la sociedad turca? Una gran mayoría del 92% se define así misma como creyente. De ellos, el 49´2% respondió que rezaba cinco días al día, mientras que el 43´6% dijo que cree en la religión pero no la practica regularmente. Sólo el 7´2% dijo que la religión no tenía cabida en su vida.

Alrededor del 18% de aquellos que votaron por el Partido Republicano del Pueblo (CHP) -conocido por su intransigente discurso secularista- dijo realizar todas las oraciones diarias, mientras que esa cifra es del 65´9% entre los votantes del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y del 46´4% entre los del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

Tolerancia hacia el velo

Los grupos de mayores ingresos económicos han venido demostrando tener el menor nivel de tolerancia hacia el velo. Los estudiantes universitarios parecen ser el grupo más tolerante con la cuestión. Un total del 13´2% de los votantes del CHP dijo que eran intransigentes con el velo, mientras que el 86´8% de esos votantes dijo no tener una postura radical hacia el mismo. Así mismo, entre los segmentos de la sociedad más cuidadosos con la religión, aquellos de mayor nivel de ingresos y principalmente hombres expresaron menor tolerancia hacia las mujeres que no llevasen el velo o türban.

La opinión sobre los alevís

La intolerancia hacia aquellos de fé aleví es bastante alta, con el 16´5% de los encuestados expresando abiertamente que no tienen mucha tolerancia hacia los alevís. Aun así, el 83´5% dijo que no tenían ningún problema en absoluto con los alevís. Los prejuicios contra los alevís son más comunes entre los sectores de ingresos más bajos y los desempleados. La intolerancia hacia los alevís no varía de manera importante en términos de preferencia por un partido político u otro.

La religión no es un sistema político

Casi la mitad de los encuestados, el 43´7%, respondió que la religión era un tema enormemente personal, entre "el hombre y Dios", mientras que el 48´6% dijo que veía la religión como un sistema de referencia social. El descubrimiento importante que hace el estudio es que tan solo a un grupo marginal, el 7´7% de los encuestados, le gustaría ver un sistema político basado en la religión. En otras palabras, la sociedad turca no percibe la religión como un concepto político.

Más mujeres que hombres dijeron ver la religión como un tema personal. Aquellos que creen que uno debería mantener la religión como algo íntimo son más comunes entre la gente de más edad, de mayor nivel educativo, de mayores ingresos económicos y entre aquellos que votan por el CHP y el Partido de la Izquierda Democrática (DSP). La creencia en el poder social de la religión es mayor entre los estudiantes y la población más joven. Entre los votantes del AKP, aquellos que tienen tendencias políticas más radicalmente conservadoras constituyen sólo el 9´6%.

Profundo consenso sobre el secularismo

En su comunicado acerca de la encuesta, la empresa Veritas dijo que mirando al porcentaje de aquellos que dijeron ver el secularismo como un estilo de vida moderno se demuestra que la sociedad turca atribuye un significado al secularismo más allá de la mera interpretación legal, y que hay un amplio consenso acerca de la importancia de este principio en la sociedad.

La sociedad turca es una comunidad religiosa, dijo Veritas en su informe sobre el estudio. "Nuestra encuesta muestra que la mitad de la sociedad la componen musulmanes devotos que ven las actividades religiosas como algo necesario en el día a día. Los problemas de Turquía proceden de la conexión que algunos hacen entre la religión y la política. Aquellos que creen que ser religioso conducirá a más demandas religiosas utilizando la política como instrumento, creen que el secularismo está amenazado por la religiosidad", dice el informe de Veritas.

"En realidad, sin embargo, hay diferentes formas de interpretar y percibir la religión. La gente hace una distinción entre la religión personal, la religión social y la religión política. En los tres niveles, la religiosidad puede manifestarse como un fuerte elemento. Por ejemplo, una persona que esté buscando la paz interior a través del misticismo islámico puede ser más religiosa que un musulmán de tendencias radicales. En resumen, la religiosidad no conduce directamente a la politización de la religión.

"Pensar en la religiosidad en términos de inocentes demandas hechas por la sociedad al estado, nos ayudaría a ver esta distinción. En esta forma, la religiosidad responde a las demandas más fundamentales y vitales de la sociedad. El modo más seguro para una familia de proteger a sus hijos de las malas influencias del mundo que los rodea y hacer de ellos buenas personas es la religiosidad. La expresión política de la religiosidad aquí sólo se refiere a los deseos de la familia de acabar con los obstáculos que dificultan que sus hijos crezcan como personas religiosas. La sociedad cree que en estos momentos el estado no puede cubrir sus demandas de una educación religiosa.

"A pesar de la gran religiosidad de nuestra sociedad, el porcentaje de aquellos que creen que las leyes deberían estar basadas en la religión es marginal. Quizás pueda decirse que la relación entre la religiosidad y la politización de la religión es inversa. Dado que la religión existe en el mundo social de forma equilibrada, la politización de la religión es menos intensa. Cuando la religión se ve presionada en la arena social, encuentra en la política espacio para expandirse.

"Nuestro estudio muestra que la sociedad turca es religiosa, pero que quiere un estado secular que no se meta en el asunto de las creencias religiosas. Deberíamos entender que hay una relación inversa entre el incremento de la religiosidad en la sociedad y las demandas de mayor religión en la política. La sociedad dice que la religiosidad es una tendencia que no choca con el estado secular y el orden social secular", dice el informe.

El secularismo para el turco medio

La encuesta de Veritas muestra que hay tres percepciones principales del concepto de secularismo. Tanto las personas religiosas como aquellas que son ajenas a la religión creen que el secularismo no significa necesariamente ser anti-religioso. Una mayoría entiende el secularismo como una separación de la religión y el estado, manteniendo el estado una equidistancia hacia todas las creencias. Por último, la mayoría de la gente acepta el secularismo como algo más que un principio legal; para los turcos, es un estido de vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak