BUSCADOR

viernes, 21 de marzo de 2008

Los recursos hídricos de Turquía están agotados, según WWF-Turquía



Los recursos hídricos de Turquía y el resto del mundo han disminuido sustancialmente, y Turquía será un país con escasez de agua durante los próximos diez años, dijo Filiz Demirayak, directora general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Turquía, durante una conferencia de prensa el jueves. "La mitad del agua es desperdiciada en las cañerías urbanas, y tienen que ser renovadas inmediatamente por el Ayuntamiento", dijo. Aunque algunos ayuntamientos niegan el problema, algunos responsables municipales aseguran que han cambiado todo el sistema de tuberías de agua en Istanbul, dijo. "Si esto es verdad, pedimos que compartan este método con nosotros y nos cuenten cómo se arreglaron para cambiar tantas tuberías en semejante poco tiempo para que podamos usar esto como buen ejemplo para el mundo", dijo Demirayak, insinuando que los ayuntamientos habían elegido negar el problema en lugar de afrontarlo.

Ya existe un proyecto de ley sobre el agua que regula las políticas sobre el agua y su planificación. Sin embargo, los responsables de WWF-Turquía se quejaron de que esa propuesta no ha surgido efecto durante varios años y que las ONGs no pudieron contribuir al borrador de la ley. "El proyecto de ley es un paso importante, sin embargo nosotros y otras ONGs nunca hemos tenido oportunidad de contribuir a él", se quejó Demirayak.

La cantidad total de agua en Turquía por persona disminuyó de 4.000 metros cúbicos a 1.430, y se espera que baje hasta los 1.000 metros cúbicos en los próximos diez años, dijo Demirayak. La directora de WWF-Turquía también se quejó de que Turquía desperdicia su agua a causa de prácticas inconscientes en la agricultura, la industria y la ciudad. El Fondo propuso algunas soluciones para ahorrar agua en Turquía. "Seguimos regando las plantas mediante el riego tradicional, sin embargo deberíamos utilizar el riego por goteo en su lugar", dijo Demirayak. El transvase de agua de ríos u otras zonas no es una solución efectiva al problema, y también destruye los sistemas ecológicos de esas zonas, según los responsables del Fondo.

Turquía está en el puesto 22º en emisiones de gases de efecto invernadero según el Informe Nacional sobre Cambio Climático de enero de 2007. Este año no cayó la cantidad esperada de lluvia, y Turquía podría afrontar una sequía en el futuro, dijo Buket Bahar Dıvrak, director del programa de recursos acuíferos de WWF-Turquía.

"La hora de la Tierra"

Mientras tanto, WWF-Turquía pidió a todo el mundo que apagase las luces y los aparatos eléctricos durante una hora a las 20:00 horas de hoy. "La hora de la Tierra" fue hecha en Australia el año pasado por primera vez, y se convertirá en una acción global este año. WWF-Turquía también pidió al pueblo turco que tomase parte para llamar la atención sobre el problema del cambio climático global. WWF-Turquía publicará las instituciones que tomen parte en su página web http://www.wwf.org.tr/

Expertos internacionales no aprueban la construcción de la presa de Ilısu

Un informe de expertos internacionales no dió su permiso para construir la presa de Ilısu. Los expertos inspeccionaron 153 pre-condiciones, que deberían ser cumplidas por la Autoridad de Aguas del Estado (DSİ), y concluyó que casi ninguna de ellas habían sido cumplidas. "El reciente informe muestra que la presa de Ilısu no sólo destruirá Hasankeyf, un importante lugar cultural en el sureste de Turquía, sino también las casi extintas tortugas del Eufrates", dijo Erkut Ertürk, coordinador de proyectos de la Asociación Naturaleza.

Se espera que las inspecciones, que llevaron dos años, prolonguen la construcción de la presa. Está previsto que las instituciones de crédito de Alemania, Australia y Suiza que financian el proyecto vengan a Turquía después de que los expertos alcancen una decisión. El gobierno turco e instituciones de crédito europeas hicieron un contrato en marzo de 2007 diciendo que la DSİ debería satisfacer 153 pre-condiciones sobre la estructura biológica y cultural de la región y de la población que tendrá que abandonar la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak