BUSCADOR

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El AKP busca reformar el sistema de representación en el parlamento turco

La medida pretende evitar que los partidos políticos pequeños se queden sin representación parlamentaria.
ANKARA
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) tiene previsto introducir un nuevo sistema de elección de diputados que permitirá a los partidos que no consigan superar la barrera de votos mínima tener representación en el parlamento turco. La noticia llega después de que el Portavoz del Parlamento, Köksal Toptan, sugiriera el pasado viernes la creación de varias comisiones parlamentarias para la elaboración de una nueva ley de partidos que incluyera una reducción de la barrera electoral del 10%, que impide que los partidos que no obtengan ese mínimo de votos a nivel nacional puedan obtener escaños en la Gran Asamblea Nacional de Turquía.
El gobierno ha sugerido para ello un sistema por el que 100 de los 550 escaños del parlamento turco serían elegidos como "diputados de Turquía". El AKP, que apoya la reducción del límite electoral hasta el 7 o incluso el 5%, cree que esta medida por sí sola no permitiría una representación justa en el Parlamento, por lo que apoya otras medidas complementarias. Según la propuesta del partido gobernante, estos 100 diputados serían asignados de acuerdo al porcentaje de votos recibidos por los partidos, de modo que por ejemplo, un partido que recibiera el 50% de los votos a nivel nacional tendría 50 de estos diputados, mientras que un partido que recibiera en todo el país un 1% de los votos tendría uno solo de estos 100 diputados. Fuentes del AKP consideran que incluso si se redujera el límite al 5% un partido que obtuviese el 4´9% de los votos no obtendría representación parlamentaria, por lo que una medida de este tipo debe ir acompañada por el sistema propuesto de "diputados de Turquía", que ayudaría especialmente a los partidos más pequeños. El AKP quiere que este nuevo sistema de elección esté en vigor para las próximas elecciones generales, previstas en principio para el 22 de julio de 2011, por lo que buscará el apoyo de los partidos de la oposición para sacarlo adelante.
Si la medida saliera adelante, los partidos políticos tendrían que presentar una lista de 450 candidatos para el parlamento turco y una lista aparte de otros 100 para los diputados de Turquía. Si el sistema hubiese salido adelante en las pasadas elecciones de julio de 2007, el AKP habría obtenido 47 asientos y el CHP -principal partido de la oposición- habría conseguido 20, mientras que el nacionalista MHP, 15. Partidos que ahora no están en el parlamento porque no obtuvieron en 2007 representación parlamentaria al no alcanzar el mínimo del 10% de votos, como el Partido Demócrata (DP), el Partido Joven (GP) o el Partido de la Felicidad (SP), tendrían ahora 5, 2 y otros 2 diputados, respectivamente.
Este sistema de elección no es nuevo, sin embargo. Ya en 1995 fue propuesto por el antiguo Presidente turco Turgut Özal y la por entonces primera ministra turca Tansu Çiller, pero las enmiendas fueron rechazadas más tarde por el Tribunal Constitucional. El AKP asegura no obstante que su propuesta es diferente de la de Çiller. Mientras tanto, los partidos de la oposición ya han tomado algunas posturas al respecto. Mientras el CHP piensa que el sistema dividiría en dos al parlamento turco, el MHP piensa que las medidas deberían limitarse a reducir la barrera electoral hasta el 7 u el 8%; el pro-kurdo DTP no descarta apoyar el sistema de los 100 "diputados por Turquía", pero por el momento prefiere limitarse también a apoyar una mera reducción de la barrera electoral del 10%. Algunos partidos minoritarios también han mostrado sus dudas sobre que la propuesta de los 100 diputados vaya a crear una representación más justa, ya que el principal problema es que un partido necesitará obtener a nivel nacional la nada despreciable cifra de 450.000 votos para obtener un sólo diputado.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak