BUSCADOR

martes, 7 de abril de 2009

Histórico discurso de Obama ante el parlamento turco

DISCURSO ÍNTEGRO DE OBAMA ANTE LA GRAN ASAMBLEA NACIONAL DE TURQUÍA - TRT (English)
ANKARA
El presidente norteamericano Barack Obama pronunció un histórico discurso el lunes ante la Gran Asamblea Nacional Turca antes de partir hacia Estambul para asistir al II Foro de la Alianza de Civilizaciones. Obama fue recibido previamente por el presidente del parlamento, Köksal Toptan, con quien mantuvo una reunión en su oficina por espacio de 15 minutos. Posteriormente el presidente estadounidense se reunió con los líderes de los partidos políticos con representación en el parlamento turco.
Uno de los más esperados era el encuentro entre Obama y el líder del partido nacionalista kurdo DTP, Ahmet Türk, a quien Obama dijo que ni la violencia ni la lucha armada solucionarán el problema kurdo en Turquía, instando a su partido a elegir entre la lucha armada o la vía política. Por su parte Türk denunció ante el mandatario estadounidense la violencia ejercida contra los kurdos durante muchos años en Turquía y le hizo entrega de un documento sobre los puntos de vista del DTP acerca de la solución al problema kurdo.
Tras esta serie de reuniones, Obama se dirigió hacia las 14:30 hora local a la cámara de la Gran Asamblea Nacional, a donde entró entre los aplausos de todos los diputados presentes, a los que ofreció un discurso de aproximadamente hora y media de duración.
Obama tocó en su discurso numerosos temas, incluyendo la lucha contra el terrorismo, la situación en Irak, las relaciones con Irán o el conflicto en Oriente Medio. "Hablaré claro: los Estados Unidos apoyan fuertemente el objetivo de dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno junto a otro en paz y con seguridad. Ahora, no debemos caer en el pesimismo y la desconfianza. Debemos aprovechar toda oportunidad para avanzar", dijo. Obama también se refirió a Iran pidiendo que abandonase su objetivo de desarrollar armas nucleares y dijo que era una civilización con una larga historia que debía elegir entre conducir su camino hacia las armas o hacia la prosperidad.
El presidente de EE.UU. mostró su oposición a cualquier organización terrorista, incluyendo el PKK, y dijo que no existen excusas para cometer atentados terroristas contra ningún país. También subrayó que Estados Unidos no había estado nunca en guerra con el Islam, recordando además que él mismo venía de una familia en la que había musulmanes. "Estados Unidos nunca ha estado en guerra contar el Islam y nunca lo estará... Nuestra asociación con el mundo musulmán es de una importancia crucial, tenemos que respetar la fé musulmana... Hay muchas familias en Estados Unidos con miembros musulmanes, y yo vengo de una de ellas", dijo.
El discurso de Obama fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los diputados turcos que llenaban la cámara. Entre los presentes también estaban el Presidente de la República Abdullah Gül, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Turco İlker Başbuğ, el Presidente del Tribunal Constitucional Haşim Kılıç, así como otras autoridades turcas y embajadores de diversos países con delegaciones diplomáticas en Ankara.
Obama recalcó también que Turquía es un importante aliado de Estados Unidos además de una importante parte de Europa, y recordó el apoyo prestado por Turquía a Estados Unidos desde Corea hasta Kosovo pasando por Afganistán. Obama reiteró una vez su apoyo a que Turquía pasase a formar parte como miembro de pleno derecho de la Unión Europea, y citó varias de las importantes reformas llevadas a cabo por Turquía, incluyendo las realizadas con respecto a la minoría kurda del país.
Las relaciones entre Turquía y Armenia también fueron otra de las muchas cuestiones tratadas por Obama en su discurso, quien dijo al respecto que se debería examinar lo ocurrido en 1915 y que ambos países podían solucionar esa cuestión de forma sincera y constructiva para conseguir normalizar las relaciones entre ellos.
Las reacciones de los diputados turcos al discurso histórico de Obama fueron en general muy positivas. "Habló sobre la democracia, el laicismo y Atatürk. Dió un mensaje de que Israel y Palestina son dos estados, lo que nosotros también defendemos. Y definió claramente al PKK como una organización terrorista", dijo Onur Öymen, diputado del principal partido de la oposición, el CHP.
Por su parte Seracettin Karayağız, diputado por el gobernante AKP, hizo entrega de una carta a Obama acerca de lo sucedido en 1915 y las reivindicaciones armenias. "Los armenios mataron a mis dos tíos y a muchos de mis parientes. Llevaron a mi padre a un campo de prisioneros. Ambos bandos experimentamos grandes pérdidas durante la guerra, pero eso no es un genocidio", escribió Karayağız a Obama.
Reunión entre Obama y Erdoğan
El presidente norteamericano Barack Obama mantuvo también una reunión con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan durante aproximadamente una hora. Las relaciones entre Turquía y Estados Unidos, Afganistán, la colaboración energética, la lucha contra el terrorismo o la designación de Rasmussen como nuevo secretario general de la OTAN (cuya candidatura Turquía vetó hasta conseguir ciertas garantías por parte de Obama) fueron algunas de las principales cuestiones que se tocaron en el encuentro.
Obama dijo haber seguido muy de cerca la mediación turca entre Siria e Israel y destacó la importancia de que dicha mediación continuara. También mostró su agradecimiento por la hospitalidad recibida en Turquía y alabó la capacidad de liderazgo del primer ministro turco. "Tuve oportunidad de reunirme con el primer ministro (Erdoğan) en la Cumbre del G-20 y quedé impresionado por su capacidad de liderazgo. Me quedé más impresionado cuando dió un perfecto resumen de nuestra conversación".
El presidente estadounidense reiteró una vez más la importancia de Turquía como aliado estratégico clave para los Estados Unidos, y dijo que dicha alianza revertía no sólo en beneficios para ambos países sino para todo el mundo.
Posteriormente Obama partió para Estambul para asistir al II Foro de la Alianza de Civilizaciones, co-presidido por el primer ministro turco y el presidente del gobierno español y con la asistencia de numerosos líderes de todo el mundo, incluyendo el secretario general de la ONU Ban-ki Moon.
LINKS RELACIONADOS:
FOTOS (CNN Türk)
VIDEOS (CNN Türk)

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak