BUSCADOR

sábado, 13 de febrero de 2010

Joan Clos: "Turquía está atravesando un proceso de cambio"


Joan Clos (1949, Parets del Vallés-Barcelona), alcalde de Barcelona durante varios años y entre 2006 y 2008 ministro de Comercio, Industria y Turismo, es desde 2008 el embajador de España en Turquía (y desde 2009 también en Azerbaiyán). En una entrevista con el diario turco Zaman, Clos comentó los recientes acontecimientos en Turquía y señaló que el país está en medio de una profunda transición, entre un estado con un ejército poderoso y muy influyente en la política hacia uno donde el poder civil es quien controla a los militares.

En la entrevista con Zaman, realizada la semana pasada, Clos volvió a insistir en el compromiso de España con Turquía y su respaldo al ingreso del país en la Unión Europea. "Es una cuestión de valores. Turquía es una democracia liberal, esto es muy importante para Europa y también para la región... Hay muchos países que son estratégicamente importantes (para la UE) de diferentes maneras, como por ejemplo económicamente. Pero la razón por la que Turquía es importante para la UE y viceversa es que compartimos los mismos valores democráticos. Representamos los mismos valores e intereses", comentó.

Clos aseguró además que España estaba intentando abrir todos los capítulos posibles de las negociaciones de adhesión durante la duración de su presidencia semestral de la UE, y citó algunos que posiblemente podrán iniciarse en los próximos meses, tales como seguridad alimentaria, energía, educación o derechos sociales, a pesar de que algunos de ellos están tratando de ser bloqueados por países miembros por razones políticas. En este sentido, Clos subrayó la importancia de que la apertura de nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión por parte de la UE y la consecución de reformas por parte de Turquía marchen a la par. "El proceso de negociación es como montar una bicicleta: un pedal son los capítulos, y el otro pedal son las reformas políticas. Capítulo y reformas políticas, capítulo y reformas políticas... Necesitas equilibrar ambos. Aquí la condición es no detenerse, porque si te detienes, te caes. Yo veo el proceso de adhesión (de Turquía a la UE) así".

Preguntado por si la presidencia española de la UE daría pasos en favor de una solución en Chipre, Clos no lo descartó. "Estamos listos, conocemos muy bien ambos bandos y sus posicionamientos. Pondremos todos nuestros esfuerzos diplomáticos para ayudar a mejorar la situación", señaló el embajador, si bien subrayó el hecho de que depende de las dos comunidades de la isla (turcochipriotas y grecochipriotas) el conseguir alcanzar un acuerdo final. "Actuaremos de acuerdo a nuestra fe en poder mejorar la situación. No hacemos magia ni tenemos ninguna bola de cristal, pero les aseguro que lo haremos lo mejor que podamos. Es un problema que dura desde hace mucho tiempo, pero incluso los problemas duraderos al final pueden ser resueltos", aseguró.

Clos apuntó a que uno de los primeros pasos para solucionar el conflicto en la isla mediterránea de Chipre es cambiar la percepción sobre el conflicto que poseen ambas partes, algo que el embajador español en Ankara admitió que no es fácil. No obstante Clos reconoció que Turquía tenía parte de razón al pedir a la UE que ejerza más presión sobre los grecochipriotas para empujarles a alcanzar un acuerdo final, aunque no se mostró de acuerdo con la propuesta de Turquía de fijar una fecha límite para alcanzar una solución. "Las fechas límite son muy peligrosas; si estás muy cerca de una solución pueden ayudar, pero si no lo estás, pueden consolidar la falta de solución".

Ejército y política en Turquía

El diario turco Zaman también preguntó al representante español en Turquía por la marcha de las investigaciones sobre el caso llamado "Ergenekon", una organización ultranacionalista y paramilitar que planeaba una serie de atentados selectivos para sembrar el caos en el país y propiciar un golpe de estado y un cambio de gobierno. Clos se refirió al tema diciendo que Turquía está experimentando una transición desde un estado donde el ejército tiene una poderosa influencia sobre el rumbo del país, hacia otro más moderno donde es el poder civil quien dirige el rumbo del país (y de los militares). "Turquía está atravesando ahora un proceso de adaptación a la nueva realidad de la prevalencia del gobierno civil sobre la autoridad militar", aseguró Clos, que apuntó no obstante que este proceso requeriría de algún tiempo.

El embajador reconoció que para un extranjero no resultaba fácil comprender este proceso que está teniendo lugar en Turquía, aunque se mostró confiado en que el resultado final será bueno para el país. "Por supuesto esperamos que los resultados (del proceso) sean una democratización plena y liberal. Pero esto no es una lucha donde hay demócratas en un lado y antidemócratas en el otro. Debería ser un cambio de papel del gobierno civil frente a la autoridad militar", indicó Clos, subrayando la importancia de que ambos -gobierno y ejército- respeten la democracia. En este sentido, el diplomático español señaló que como parte de este proceso ya puesto en marcha en Turquía era vital un cambio de legislación que garantizase que los militares puedan ser juzgados de la misma forma que un ciudadano común, y no en sus propios tribunales.

Clos no obstante consideró que no es tan difícil para alguien que no sea turco entender juicios como el que está siendo llevado a cabo contra la red Ergenekon, al menos no para alguien que sea español. "Esto es algo bastante bien conocido en Europa... Es bastante lógico en un escenario democrático que si hay sospechas de algunos crímenes cometidos por algunos miembros del ejército, que sean juzgados y esclarecidos. Nosotros también lo hicimos en España. Hicimos lo mismo, pero en menor número porque nuestro ejército no es tan grande como el de Turquía".

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak