BUSCADOR

miércoles, 24 de marzo de 2010

La mayoría de los turcos quiere una nueva Constitución, según un estudio


Un estudio publicado recientemente revela que una gran mayoría de los turcos quiere una nueva constitución para Turquía y apoya las propuestas de reforma constitucional presentadas por el AKP, a la vez que se oponen a la intervención del ejército en la política y la ilegalización de partidos políticos.

El estudio, titulado Investigación sobre la Agenda Política, fue realizado por la empresa Pollmark sobre un amplio espectro de más de 5.000 personas, y ofrece datos como que el 58% de los encuestados creen que Turquía necesita una nueva constitución civil, mientras que sólo un 20% respondieron diciendo que Turquía no necesitaba una nueva carta magna.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno del AKP lleve a referéndum las reformas propuestas si no consigue el respaldo de la oposición en el parlamento (algo bastante probable a día de hoy), un 41´5% de los encuestados dijo que votaría "sí" al paquete de reformas constitucionales si fuese sometido a referéndum, un 28´2% dijo que decidiría su voto en función del contenido de las reformas -que fueron hechas públicas el lunes por el gobierno- y sólo un 13´8% respondió que votaría "no" si se somete la cuestión de la reforma de la Constitución a referéndum. Otro 16´8% de los entrevistados no supo que responder a la cuestión.

Otro dato que llama la atención del estudio es el referente a la confianza que despiertan ciertas instituciones tradicionalmente muy valoradas por los turcos. Así por ejemplo la confianza en las fuerzas armadas cae considerablemente con respecto a otras encuestas, quizás a raíz de los escándalos destapados por la prensa sobre posibles conspiraciones del ejército para derrocar al gobierno; en su lugar la institución más valorada por la mayoría de los ciudadanos turcos pasa a ser la policía, considerada la mejor institución por el 64´3% de los encuestados, mientras que las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) se quedan en segundo puesto y la presidencia de la República en tercer lugar.

En cuanto a valoración de líderes políticos, la encuesta sitúa con diferencia al primer ministro Erdoğan como el líder político más valorado para el 30´6% de los encuestados, seguido muy de lejos por el presidente del nacionalista MHP, Devlet Bahçeli, que lo fue para el 5´1% de los encuestados. Kemal Kılıçdaroğlu, vice presidente del CHP en el parlamento turco, Osman Baydemir, alcalde de la ciudad suroriental de Diyarbakır, y el ex presidente del partido nacionalista kurdo DTP fueron otros de los líderes más valorados por los entrevistados. Llama la atención también que un 38% de las personas que participaron en el estudio dijo que no admiraba a ningún líder político.

Por último los participantes en el estudio fueron preguntados acerca de los recientes escándalos en torno a supuestos planes para derrocar al gobierno, y también a las acusaciones vertidas por la oposición parlamentaria acerca de que el AKP esté aprovechando su mayoría para acabar con las instituciones de Turquía y el estado laico. Menos del 26% de los encuestados dijeron creer esta afirmación, mientras que un 70% respondió que se opondría a un golpe de estado del ejército contra el AKP. Otro 63% de los entrevistados dijo que no respaldaría un nuevo intento de ilegalizar el partido del primer ministro Erdoğan.

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak