BUSCADOR

sábado, 5 de noviembre de 2011

Un poco de historia sobre el Gran Bazar

Entrada oeste al Gran Bazar | Fuente: CC
Pablo Gómez

El Gran Bazar o "Kapalıçarşı" (palabra que en turco significa "mercado cubierto") de Estambul es uno de los mayores y más antiguos mercados cubiertos del mundo. Ubicado en pleno centro de la península histórica de Estambul, este intrincado conjunto cubierto formado por unas 60 calles, 16 patios y cerca de 4.000 tiendas es desde hace siglos el corazón de la vieja Estambul y no sólo en un sentido geográfico. Abarca una superficie de 45.000 metros cuadrados y cada día trabajan en él 20.000 personas que venden unos 13.000 artículos diferentes. Posee cuatro grandes entradas situadas en los extremos de las dos principales avenidas que lo atraviesan, y que se cruzan cerca de la esquina suroeste del complejo.

Este inmenso mercado recibe a diario entre un cuarto y medio millón de visitantes según la época del año, y en él se pueden encontrar productos y servicios de todo tipo: desde cafeterías, restaurantes, bancos, oficinas de cambio, correos e incluso enfermería, hasta negocios más tradicionales -y por los que el Gran Bazar es famoso- como los de venta de joyería, orfebrería, alfombras, especias, artesanía o antigüedades, por citar los más conocidos. Posee además cuatro fuentes, dos hamam (baños turcos) y otras dos mezquitas.

En el centro del Bazar se ubica el "Cevahir Bedesten" o "Mercado de las Joyas", la zona donde hace siglos se encontraban los productos más apreciados y antiguos, y aún pueden encontrarse hoy día: muebles, artesanía en cobre, armas, iconos, pipas de agua, relojes, monedas u orfebrería en oro y plata, por mencionar algunos. De hecho muchas de las tiendas en el Gran Bazar están agrupadas según el tipo de productos que venden; antiguamente durante los tiempos del Imperio Otomano los comerciantes estaban también asociados por gremios que enseñaban el oficio a los nuevos aprendices, una organización que terminó en 1923 con la proclamación de la República.

Un poco de Historia

Antes de la llegada de los otomanos, en tiempos bizantinos ya existía en la antigua Constantinopla un pequeño mercado que con el tiempo constituiría el núcleo del Gran Bazar, el llamado "Cevahir Bedesten" o "Bedesten antiguo" (el "bedesten" era un edificio cubierto con propósitos comerciales, muy utilizado por los otomanos y heredero de la antigua basílica romana).

Tras la conquista otomana de la ciudad en 1453 por parte del sultán Mehmet II, éste inició una serie de obras en la nueva capital de su imperio entre las que incluyó la construcción de barios mercados cubiertos (bedesten), en un principio dedicados principalmente al comercio de telas y seda pero que posteriormente comenzaron a vender todo tipo de objetos de valor. Dos años después de la toma de Constantinopla, en 1455, se iniciaron las obras de un nuevo bedesten llamado "Sandal Bedesteni", situado unos metros al sureste del antiguo Cevahir Bedesten y dedicado inicialmente a la venta de seda y otros tejidos. Los trabajos concluyeron en 1461, fecha que es considerada como la de la fundación del Gran Bazar de Estambul.

Otros sultanes posteriores como Solimán el Magnífico, Mehmet IV o Mustafá II fueron ampliando sucesivamente las instalaciones en torno a estos dos núcleos originales, a medida que la actividad y el número de productos y servicios que se ofrecían iban aumentando, pero también como consecuencia de incendios, terremotos u otros sucesos que hicieron necesario llevar a cabo distintas obras de reparación o renovación. Según un inventario realizado en 1880, el Gran Bazar incluía por entonces 2 bedesten, 4.399 tiendas, 2.195 habitaciones, 1 hamam (baño turco), 1 mezquita, 12 cámaras de seguridad (para objetos de valor), 10 centros de oración, 2 fuentes, 1 manantial, 16 abrevaderos, 8 pozos para la extinción de incendios, 24 posadas y 1 escuela.

Tras el gran terremoto que sufrió la ciudad en 1894 el Gran Bazar sufrió graves daños que hicieron preciso que se llevasen a cabo grandes obras de reconstrucción y restauración, que acabaron dándole prácticamente su actual aspecto; concluídas las obras cuatro años después, en 1898, los trabajos de restauración dejaron fuera del Bazar varias calles: Sarnıçlı Han, Paçavracı Han, Alipaşa Cami Han, Yolgeçen Han, la calle Tığcılar, la calle Örücüler, y la avenida Çadırcılar. En 1954 de nuevo el Bazar volvió a sufrir una catástrofe tras ser destruido parcialmente por un incendio, y tuvo que ser reconstruido en unos trabajos que duraron cinco años. Todas estas sucesivas reparaciones, restauraciones y reconstrucciones pueden verse claramente reflejadas hoy día en el Gran Bazar, un lugar que además de un gran atractivo para los turistas sigue siendo actualmente un gran centro de negocios y compra-venta de bienes para los estambulitas.

Ahora que ya sabemos algunos datos y conocemos algo más de la historia de este emblemático lugar, es hora de adentraros en él con un poco más de conocimiento en nuestra próxima visita a Estambul y dejarnos perder durante varias horas por sus innumerables e intrincadas calles. Pero antes un consejo: desconfiemos de las recomendaciones que se encuentran en algunas guías sobre dónde comer o comprar; la mayoría de las veces la información estará desfasada y simplemente se repetirá en sucesivas ediciones, cuando no sea simplemente errónea, y podemos llevarnos un buen chasco además de una desagradable sorpresa para nuestro bolsillo.

No olvidemos que el Gran Bazar es ante todo un gran centro comercial lleno de historia, pero también un importante centro de atracción turística: lo mejor es adentrarnos en él con la curiosidad de un niño y explorar por nuestra cuenta, pero siempre asegurándonos bien del precio antes de adquirir nada y no dejándonos llevar por la insistencia de los vendedores... Aquí el milenario arte del regateo es casi una obligación.

Cómo llegar:

El Gran Bazar se ubica entre las mezquitas de Beyazit II y Nuru Osmaniye, podemos acceder por cualquiera de las puertas principales ubicadas en ambos extremos. Para llegar hasta allí podemos tomar la línea de tranvía T1 y bajarnos en la parada de Beyazit- Kapalıçarşı o también en Çemberlitas (junto a la Columna de Constantino).

También podemos llegar andando en unos 15 minutos desde la Plaza de Sultanahmet (donde se encuentran Santa Sofía y la Mezquita Azul), subiendo a lo largo de la calle Diva Yolu.

Horario de apertura:

De lunes a sábado, de 9:00 a 19:00 horas. Cierra los domingos.


© 2011 www.turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados

1 comentario:

Javier Adán dijo...

Muy interesante.Gracias por tu emnlace. Ojeare bien el bllg.

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak