ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿SABÍAS QUE...?


  • Turquía fue uno de los primeros países en dar plenos derechos a todas las mujeres. En 1934 se dio a las mujeres turcas el derecho a voto y a ser elegidas como miembros del parlamento; en países como Francia, Italia o Bélgica, las mujeres no obtendrían el derecho a voto hasta después de la II Guerra Mundial, y en Grecia hasta 1952. Ya en 1935, 18 mujeres -entre ellas una campesina- fueron elegidas y obtuvieron un escaño en el Parlamento Nacional Turco.

  • Turquía fue el primer país del mundo en tener una mujer miembro del Tribunal Supremo.

  • El Código Civil de 1926, promulgado por Atatürk, reconoció la igualdad de derechos de las mujeres en cuanto al divorcio, la custodia de los hijos, y la herencia. En Italia no se permitió el divorcio hasta 1970, y en España hasta 1980.

  • Estambul (Istanbul) es, con 15 millones de habitantes, la mayor ciudad de Turquía y la cuarta más grande de Europa, además de la única ciudad del mundo situada sobre dos continentes (Europa y Asia). El 70% de los turcos viven en ciudades, y hay 12 ciudades en Turquía con más de 500.000 habitantes.

  • Desde 1923 la capital de Turquía es Ankara (la antigua Ancyra), situada en el centro de Anatolia, que con 5 millones de habitantes es la segunda ciudad más grande del país. Cuando fue designada como capital tan sólo tenía 15.000 habitantes.

  • Aunque en Occidente a menudo se les confunde, los turcos no tienen nada que ver con los árabes. Étnicamente son un pueblo altaico originario del Turquestán, una región situada entre el Mar Caspio y China de donde emigraron hace 1000 años, y están emparentados con los magiares (húngaros) o los fineses (finlandeses).

  • El turco se escribió con caligrafía árabe desde el siglo XIII hasta que en 1928 se reemplazo la grafía árabe por el alfabeto latino. Todos los turcos entre seis y cuarenta años fueron obligados a regresar a la escuela para aprender el nuevo alfabeto. Hoy día es hablado por 150 millones de personas en todo el mundo.

  • El lema nacional de Turquía es Yurtta Sulh, Cihanda Sulh, que en turco significa: "Paz en casa, paz en el mundo".

  • La primera mujer que ocupó el cargo de primera ministra de Turquía fue Tansu Çiller, que dirigió el país de 1993 a 1996.

  • Los judíos sefardíes expulsados por los Reyes Católicos de España en 1492 se asentaron mayoritariamente en los territorios del Imperio Otomano, invitados por el Sultán Beyazid II (que envió a la Marina Otomana para recogerlos), donde disfrutaron de una gran tolerancia y autonomía. Ya con la República en 1933, Atatürk invitó a cientos de sabios judíos proscritos por Hitler a instalarse en Turquía.

  • Sabiha Gökçen (1913-2001) fue la primera aviadora turca y la primera mujer del mundo en pilotar aviones de combate. Cuando sólo tenía 12 años pidió hablar con Atatürk mientras este visitaba Bursa y le dijo que quería ir a un colegio; Atatürk, tras escuchar su historia, decidió adoptarla como hija suya y pagarle todos sus estudios. Está reconocida como uno de los grandes aviadores de la historia.

  • La población de Turquía, con más de 70 millones de habitantes, está formada por más de 30 grupos étnicos diferentes. El 70% de la población la forman una docena de etnias de origen túrquico; el resto se compone principalmente de kurdos, zazas (de origen iranio), circasianos, bosnios, albaneses, georgianos, árabes, gitanos, pomacos (de origen búlgaro), laz, armenios, asirios, judíos, griegos, hamshenis........

  • Hezarefen Ahmet Çelebi, en el siglo XVII, fue el primer hombre en volar del mundo, al utilizar dos alas artificiales para volar desde la Torre Gálata de Estambul hasta el distrito de Üsküdar, situado en la orilla asiática de la ciudad.

  • Turquía posee la 15ª mayor economía del mundo, y la 6ª de la Unión Europea. Es miembro fundador de la OCDE y del G-20. Entre 2002 y 2007 tuvo un crecimiento económico anual del 7´4%, uno de los más rápidos del mundo.

  • Sólo en Estambul hay cerca de 60 edificios que superan los 100 metros de altura. Con sus 261 metros de altura y 66 pisos, el "Istanbul Sapphire" -inaugurado el 4 de marzo de 2011- es el mayor rascacielos de toda Europa.


© 2006 www.turquialapuertahaciaoriente.com - Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Etiquetas

Abdullah Gül accidente Adana Afganistán Ağrı Ahmet Davutoğlu Akın Özçer AKP Alemania alevismo Ali Ağca Alianza de Civilizaciones Anatolia Ankara Antakya Antalya Ararat Armenia arqueología Aşk-ı Memnu Atatürk Barcelona Bizancio blog Bodrum Bósforo Bosnia Brasil Bursa Çanakkale Capadocia Chile Chipre CHP cine circasianos clima cocina turca Constitución cristianos cultura David Cameron Davos Demre Deniz Baykal deportes Diyarbakır economía Éfeso Egemen Bağış Egipto ejército turco Elazığ elecciones Erdoğan Erzurum España Estados Unidos Estambul Eurovisión F1 Fethiye FMI Francia fútbol G-20 Gálata Gallipoli GANETU gatos genocidio gitanos Göbeklitepe golpe de estado Grecia Haití Hakkari Hamam Hasankeyf Holanda hoteles Hrant Dink huelga iglesia incendio Internet Irak Irán Islam Israel İstiklal Italia İzmir İznik Japón Jennifer López Joan Clos judíos Karabaj Kayseri kebap kurdos laicismo laz Libia Madrid maNga Mar Negro Mardin Mármara Mavi Marmara Media Luna Roja Turca medioambiente Mersin Mevlana mezquita mujeres museos música Nemrut Dağı Nevruz nuclear Nueva York Obama Occidente ONU Orhan Pamuk Oriente Medio OTAN otomanos Papa parlamento partidos políticos periodismo PKK Polonia Quíos Ramadán récord Reino Unido religión Rize Roma Rusia San Nicolás Şanlıurfa Santa Sofía simit sindicatos Siria Sivas Somalia Suecia sufismo Tarkan televisión terremoto terrorismo Trabzon Tribunal Constitucional TRT Túnez turcos turismo Turkish Airlines UAM UNESCO Unión Europea Van velo visado YouTube Zapatero Zonguldak